bienvenida

BIENVENIDOS AL BLOG DE GERENCIA EDUCATIVA 1A

martes, 24 de enero de 2012

Redes

 

      Las tendencias actuales en el este mundo moderno, tales como: la globalización de los mercados, las aperturas comercial , las nuevas políticas de estado, los avances tecnológicos y la integración global de los medios de comunicación lleva a la conciencien ; debemos estar atentos tanto a lo que ocurre en el nuestro entorno,  como la función,  eficiencia y eficacia de todas las transformaciones para adaptarnos y aprovechar al máximo los continuos cambios que ocurren día a día  nivel mundial, y no escapa de esto las nuevas tecnologías (telefonías de alta definición, internet, redes de largo alcance entre otras) y observo con  gran preocupación la resistencia a estos cambios que a nivel educativo están ocurriendo y es un llamado a la reflexión para en que quiero dejar en estas líneas:  “ser un buen líder, un buen Gerente y no me refiero al Gerente solo como al Directivo , no, me refiero al Gerente en el aula a ti maestro, maestra que guías y eres ejemplo para los niños y niñas futuros profesionales del mañana . Gerentes los nuevos avances  tecnológicos, nos arropan día a día, tenemos que avanzar a su lado, no es fácil es verdad pero tampoco es imposible yo soy ejemplo de ello hace 5 años atrás no fuese sido capaz de abrir mi propio correo mucho menos un blogs para compartir saberes con otras personas.
Atrévete y veras que no es tan difícil.
 

RED

     Cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios, resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto, para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así, el coste y su utilización tendrán un mayor avance.

     Otro sistema es el de los mainframes (sistemas grandes): un ordenador central (llamado host) y terminales ("tontos") formados por teclado y pantalla de texto que  transmite al host caracteres ASCII. Hoy en día es una computadora a la que se le conecta un equipo de comunicación de datos que es el que proporciona una conexión de ida y vuelta a una red de comunicación.
 Una red de ordenadores es un conjunto de PC´s y otros dispositivos, como impresoras, discos, .....  que se conectan entre sí con cables, para que puedan comunicarse entre ellos, con el fin de compartir información y recursos, haciendo que todas las personas o departamentos de una empresa, estén trabajando unidos, sin duplicar la información, transmitiéndola de forma rápida y eficaz, a la vez, que comparten recursos caros, que de no tener la red, muchas empresas prescindirían.  Las redes varían en tamaño: unas pueden estar comprendidas en una oficina (LAN) llamadas Redes locales y otras extenderse a lo largo del mundo (WAN) o Redes Extensas.
Una red de ordenadores es un sistema de comunicación de datos que enlaza dos o más ordenadores y dispositivos o periféricos.



 De entre las varias tecnologías de red, las más comunes son Ethernet y Fast Ethernet. Una red puede estar basada en una o más de estas tecnologías. Las redes Ethernet y Fast Ethernet  funcionan de un modo similar, y la diferencia principal entre ellas es la velocidad a la que transfieren la información; Ethernet opera a 10 Megabits por segundo (Mbps) y Fast Ethernet opera a 100 Megabits por segundo (Mbps). 

¿COMO FUNCIONA UNA RED?


 
   Los dispositivos que constituyen una red funcionan transmitiendo información de uno a otro, en grupos de impulsos eléctricos pequeños (conocidos como paquetes). Cada paquete contiene la dirección del dispositivo transmisor (la dirección fuente) y la del dispositivo receptor (dirección de destino). Parte del equipo que forma la red utiliza esta información de la dirección para ayudar al paquete a llegar a su destino.Las redes Ethernet y Fast Ethernet utilizan un protocolo llamado CSMA/CD (Acceso Múltiple del Sentido de Portadora con Detección de Colisión). Este protocolo permite operar con un único dispositivo al mismo tiempo. Cuando dos dispositivos intentan comunicar simultáneamente, ocurre una colisión entre los paquetes transmitidos, que es detectada por los elementos transmisores que interrumpen la transmisión y esperan antes de volver a enviar los paquetes. Esta función es parte del funcionamiento normal de las redes Ethernet y Fast Ethernet, y se puede comparar a una conversación entre un grupo de personas; si dos personas hablan al mismo tiempo, ambas callan hasta que una empieza a hablar de nuevo.

 ANTECEDENTES 

     Los orígenes de las redes de computadoras se remontan a los primeros sistemas de tiempo compartido, al principio de los años sesenta, cuando una computadora era un recurso caro y escaso.
La idea que encierra el tiempo compartido es simple. Puesto que muchas tareas requieren solo una pequeña fracción de la capacidad de una gran computadora, se sacara mayor rendimiento de esta, si presta servicios a más de un usuario al mismo tiempo. Del tiempo compartido a las redes hay solo un pequeño escalón.
Una vez demostrado que un grupo de usuarios más o menos reducido podía compartir una misma computadora, era natural preguntarse si muchas personas muy distantes podrían compartir los recursos disponibles (discos, terminales, impresoras, e incluso programas especializados y bases de datos) en sus respectivas computadoras de tiempo compartido.
Posteriormente de estos servicios saldrían redes de datos públicos como Tymnet y Telenet. Las redes de las grandes corporaciones (Xerox, General Motors, IBM, Digital Equipment Corporation, AT&T y Burroughs), y las redes de investigación (SERCnet y NPL, inglesas de 1966-1968; HMI-NET de Berlín 1974; CYCLADES, Francia 1972), las redes comerciales, los sistemas de conferencia y las comunidades virtuales (especialmente USENET y FIDOnet).
A medida que las redes de computadoras fueron captando más adeptos, compañías tales como XEROX e IBM comenzaron a desarrollar su propia tecnología en redes de computadoras, comenzando por lo general, con redes de área local. Las redes de amplio alcance entonces, pasaron a ser usadas no solo para la comunicación entre computadoras conectadas directamente sino también para comunicar las redes de área local.
Con el establecimiento de ARPAnet, en U.S.A.-1968, comenzó a entreverse el impacto social de la telemática. La tecnología de ARPAnet fue utilizada para construir en 1976, la red comercial TELENET. En Europa, las compañías de teléfono, que controlan las redes públicas de transmisión de datos en cada país, adoptaron el protocolo X-25. 

 TIPOS DE REDES
Principales tipos de redes para soportar los sistemas distribuidos son:

LAN



REDES DE ÁREA LOCAL: las redes de área local (local area networks ) llevan mensajes a velocidades relativamente grande entre computadores conectados a un único medio de comunicaciones : un cable de par trenzado. Un cable coaxial o una fibra óptica. Un segmento es una sección de cable que da servicio y que puede tener varios computadores conectados, el ancho de banda del mismo se reparte entre dichas computadores. Las redes de área local mayores están compuestas por varios segmentos interconectados por conmutadores(switches) o concentradores(hubs. El ancho de banda total del sistema es grande y la latencia pequeña, salvo cuando el tráfico es muy alto.
En los años 70s se han desarrollado varias tecnologías de redes de área local, destacándose Ethernet como tecnología dominante para las redes de área amplia; estando esta carente de garantías necesarias sobre latencia y ancho de banda necesario para la aplicación multimedia. Como consecuencia de esta surge ATM para cubrir estas falencias impidiendo su costo su implementación en redes de área local. Entonces en su lugar se implementan las redes Ethernet de alta velocidad que resuelven estas limitaciones no superando la eficiencia de ATM.

WAN 


REDES DE ÁREA EXTENSA: estas pueden llevar mensajes entre nodos que están a menudo en diferentes organizaciones y quizás separadas por grandes distancias, pero a una velocidad menor que las redes LAN. El medio de comunicación esta compuesto por un conjunto de círculos de enlazadas mediante computadores dedicados, llamados rotures o encaminadores. Esto gestiona la red de comunicaciones y encaminan mensajes o paquetes hacia su destino. En la mayoría de las redes se produce un retardo en cada punto de la ruta a causa de las operaciones de encaminamiento, por lo que la latencia total de la transmisión de un mensaje depende de la ruta seguida y de la carga de trafico en los distintos segmentos que atraviese. La velocidad de las señales electrónicas en la mayoría de los medios es cercana a la velocidad de la luz, y esto impone un límite inferior a la latencia de las transmisiones para las transmisiones de larga distancia.

MAN


REDES DE ÁREA METROPOLITANA: las redes de área metropolitana (metropolitan area networks)se basan en el gran ancho de banda de las cableadas de cobre y fibra óptica recientemente instalados para la transmisión de videos, voz, y otro tipo de datos. Varias han sido las tecnologías utilizadas para implementar el encaminamiento en las redes LAN, desde Ethernet hasta ATM. IEEE ha publicado la especificación 802.6[IEEE 1994], diseñado expresamente para satisfacer las necesidades de las redes WAN. Las conexiones de línea de suscripción digital ,DLS( digital subscribe line) y los MODEM de cable son un ejemplo de esto. DSL utiliza generalmente conmutadores digitales sobre par trenzado a velocidades entre 0.25 y 6.0 Mbps; la utilización de este par trenzado para las conexiones limita la distancia al conmutador a 1.5 kilómetros . una conexión de MODEM  por cable utiliza una señalización análoga sobre el cable coaxil de televisión para conseguir velocidades de 1.5 Mbps con un alcance superior que DSL.
 

3 comentarios:

  1. A través del internet y las redes fue posible la creacion de este blog como herramienta educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierta tu refleccion tenemos que aprender actualizarnos cada dia, ya que los niños y jovenes saben mas que los adultos operar una computadora, utilizar el internety las redes sociales, eso debido a que no les da miedo.

      Eliminar
  2. ¿Quieres tener un negocio propio? ¿O ser dueño de una casa de su elección?
    El préstamo de Pedro Jerome ofrece una tasa del 2% con un pago de préstamo flexible para adaptarse a préstamos individuales y con derecho internacionalmente. Mi préstamo fue otorgado con un clic cuando solicité $ 800,000.00 para expandir mi negocio de ropa, por lo que aconsejaré a cualquier persona aquí buscando un ayuda financiera para contactar a pedroloanss@gmail.com o WhatsApp su número en +18632310632. Les deseo buena suerte.

    ResponderEliminar